Imagen ilustrativa. Vista de un escenario de concierto en una gran arena.
Ariana Grande ha vuelto a pronunciarse con firmeza tras el uso no autorizado de una de sus canciones en un video publicado en TikTok por una cuenta afiliada al expresidente de Estados Unidos. La situación ha generado debate sobre el uso de música con fines políticos sin consentimiento de los artistas.
El tema en cuestión, ‘We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)’, forma parte del álbum Eternal Sunshine lanzado en 2024. La canción fue utilizada como banda sonora de un clip con mensaje político, lo que provocó una respuesta directa de la artista en los comentarios del post: «Nunca vuelvas a usar mi música. Además, tu verdad es falsa», según reporta NME.
Este incidente no es aislado en la trayectoria reciente de Grande. En junio pasado, la cantante ya había criticado el uso de su tema ‘Bye’ en un video que mostraba operativos de autoridades migratorias, calificando las imágenes de «bárbaras e inhumanas» y pidiendo que no se asociara su música con ese tipo de contenido.
Una tendencia creciente entre artistas
Grande se une a un extenso grupo de músicos que han protestado por el uso no consentido de su trabajo en contextos políticos. Taylor Swift, Kesha, Sabrina Carpenter, Olivia Rodrigo, Boards Of Canada y las discográficas de artistas como The Rolling Stones, Adele, Neil Young, Jack White, ABBA, Céline Dion, Foo Fighters y Eddy Grant han expresado quejas similares en los últimos años.
Durante la campaña electoral de 2024, Grande mostró públicamente su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris. Tras los resultados electorales que dieron la victoria al expresidente republicano para un segundo mandato, la artista escribió en redes: «Sosteniendo la mano de cada persona que siente el peso inconmensurable de este resultado hoy».
Gira europea y pausa anunciada
Actualmente, Grande se encuentra en plena residencia de 10 fechas en el O2 Arena de Londres como parte de su gira Eternal Sunshine. La primera noche recibió críticas muy positivas, con cinco estrellas de NME, que describió el espectáculo como «brillante normalidad antes de que la cantante se tome un descanso del foco público».
Los representantes de la artista confirmaron a principios de mes que Grande planea «dar un paso atrás de la visibilidad» tras concluir la gira. Además, se retiró de la próxima producción del West End de Sunday In The Park With George, donde iba a debutar en los escenarios londinenses junto a su compañero de Wicked, Jonathan Bailey, en el Barbican Centre el próximo verano.
Fuente: Music News · Documento oficial: enlace · Esta información ha sido elaborada por la redacción de Letras y Música con apoyo de herramientas editoriales automatizadas.

The Darkness anuncia concierto sorpresa íntimo en el Moth Club de Londres
Dexys Midnight Runners despide una era con ‘Love’, su disco más personal y sabio
Dua Lipa vuelve al estudio con Greg Kurstin y enciende las especulaciones sobre su cuarto disco
Michael Jackson recupera sus primeros éxitos en ‘The Definitive Collection LP’
Jayden James, hijo de Britney Spears, prepara música y triunfa en la moda
Lady Gaga cambia su foto de perfil y enciende rumores de nueva era musical
Kurt Wagner celebra la simplicidad acústica en el nuevo rumbo de Lambchop
Czarface y Tom Hardy se unen como Frankie Pulitzer en un disco crudo de hip hop noventero
Soundhood SON Estrella Galicia vuelve a Barcelona con Fat Dog, Mandy Indiana y Honeyglaze
Resurrection Fest Estrella Galicia 2027 confirma fechas y pone a la venta sus primeros abonos
Nace TÜRBO, nueva fiesta de tardeo pop rock en Barcelona creada por Sören Manzoni
Fallece Andy Williams, fundador de Every Time I Die, durante un combate de wrestling